30 minutos con... New Super Mario Bros. U

Los verdaderos desafíos están de vuelta

Por Daniel Dehesa El 18 de septiembre a las 11:51 Wii U

Desde que Super Mario Bros. debutó en NES hace más de 25 años, la fórmula de la franquicia se ha mantenido intacta, cambiando únicamente aspectos necesarios para envolvernos siempre en una experiencia fresca e innovadora; la aparición de New Super Mario Bros. hizo pensar que esa creatividad se frenaba, aunque sin perder su emblemático valor de diversión. La realidad es que el atractivo sigue ahí y la versión para Wii U es el mejor ejemplo de que una aventura al lado del plomero italiano nunca dejará de ser entretenida, caso especialmente válido gracias a las bondades del Game Pad, que permite una caótica y desafiante convivencia acompañado de otros jugadores.

De primera impresión cuesta trabajo distinguir esta nueva propuesta de todos sus antecesores, especialmente cuando el tributo al universo Mario –y particularmente a Super Mario World– no puede ser más claro, pero una vez que se superan los prejuicios, es fácil notar que el concepto evolucionó. Aún hay plataformas para saltar, enemigos que aplastar, tortugas gigantes que vencer, princesas que rescatar y poderes que utilizar; todo es idéntico a la última vez (hace muy poco) que jugamos con el regordete de overol, sólo que en el fondo hay cambios relevantes que toman esos elementos y les dan un nuevo enfoque. La primera novedad se presenta en forma de desafíos específicos que van de lo trivial a tareas realmente difíciles de completar.

Pongamos como ejemplo Boost Mode, una variante multijugador en la que una persona toma el Game Pad mientras los demás utilizan el Wii Remote. El dueño del mando con pantalla tiene el privilegio y la tarea de interactuar con el escenario de formas diversas, como poner bloques en donde desee con un solo toque o manosear enemigos para noquearlos, todo mientras sus compañeros se mueven incesantemente en el escenario. Lo complicado es que al estilo de los clásicos de plataforma, la orilla de la pantalla se recorre en automático, presionando al grupo a avanzar tan rápido como pueda.

Pero si crees que aquí las cosas serán sencillas, déjame decirte que estás equivocado, pues como en todo juego de Mario, el objetivo no se resume en llegar a la meta, sino en alcanzar el puntaje más alto, lo que se logra recogiendo monedas. Para hacer interesante la situación, la velocidad del escenario aumenta con cada pieza de oro acumulada, y puedes estar seguro de que cuando alcances las 40 monedas, la acción será extremadamente intensa y requerirá la habilidad tanto de los jugadores –hasta 4– que están sobreviviendo a los peligros, como del omnipresente poseedor del Game Pad, que debe coordinar a la perfección los toques sobre la pantalla con sus secuaces de aventura.

[/p]

Según Nintendo, esta será una de las diversas modalidades que encontraremos con New Super Mario Bros. U, donde habrá retos realmente exigentes sumándose a la campaña en la que podrás familiarizarte con los niveles sin tantas prisas ni presiones. La idea es ofrecer suficientes actividades para los que gustan de jugar en solitario como para los que prefieren el cooperativo. Y es que habrá desafíos de sobra aquellos para quienes los disfrutan, por ejemplo completar un nivel sin tocar el suelo o recoger todas las monedas de un escenario... sin recibir ningún tipo de daño.

Siguiendo la tradición de la serie, este título aporta su propia dosis de habilidades para Mario, tuvimos oportunidad de probar una que imita a una ardilla voladora, lo que se traduce en la capacidad de planear por los cielos, descender lentamente o flotar bajo ciertas condiciones. La dinámica es similar a la capa de Super Mario World, aunque lamentablemente aquí no podremos usar la técnica de ganar altura, pues el poder sólo permite ir hacia abajo.

Y de regreso de vacaciones temporales, la versión infantil y menos carismática de Yoshi está de regreso para prestar servicio en la forma de items transportables que tienen utilidades dependiendo el color. Así las cosas, el pintado de rosa se infla como globo para permitir elevarse; el azul dispara burbujas, mientras que el amarillo emana luz, ideal para alumbrar zonas oscuras. Por supuesto el viejo Yoshi verde que sirve de transporte para Mario también está de regreso, con sus siempre confiables talentos para aniquilar enemigos y devorar cerezas que convierte en premios.

Ante el cercano lanzamiento de New Super Mario Bros. 2, la existencia de una versión más en Wii U lucía un tanto injustificada, no obstante cada propuesta tiene su propia identidad, aún cuando en esencia son el mismo juego. Esta edición de consola además de aprovechar las capacidades del Game Pad de forma ingeniosa, permite una experiencia mucho más completa que su hermano menor el 3DS, y podemos decir que durante nuestro primer acercamiento, fue tan divertida como el resto de los juegos 2D de Mario.

New Super Mario Bros. U

New Super Mario Bros. U

Wii U

por Nintendo EAD Group No. 4

18 / Noviembre / 2012

Sitio Oficial »

9.0
LevelUp Score

Agregar +

 

Colección

Favoritos

Wishlist

MÁS PREVIEWS